Nuestra Área Legal
Está conformada por tres abogados:
- Lcdo. Natan Gómez Méndez..
- Lcda. Jessica Jiménez Rodríguez.
- Licdo. Luis Ugalde Montero.
Teléfono: 2238-0986
Correo electrónico:
Protocolo atención de casos para afiliados (as) al SITUN
Con el objetivo de alcanzar una atención más eficiente y eficaz para nuestros (as) afiliados (as) al SITUN, que presentan dudas, consultas o posibles conflictos, es importante recordar y aclarar el protocolo correcto para la atención de los mismos. Este procedimiento ayuda a evitar disconformidades, malos entendidos por parte de las personas involucradas en la atención de los casos.
- Solicitud de cita: El afiliado (a) solicitará cita con anterioridad por cualquier medio virtual o presencial de comunicación mediante la secretaria de la Asesoría Legal o la persona encargada.
- Atención telefónica: Si el afiliado solicita que la consulta se tramite de forma telefónica, la secretaria de la Asesoría Legal debe trasladar la llamada a la persona responsable de la Secretaría de Conflictos. En caso de que la llamada no pueda ser atendida inmediatamente, la persona que recibió la llamada tomará los datos del afiliado (a) en la boleta respectiva y los trasladará a algún miembro del Comité Ejecutivo para que dé continuidad a la consulta.
- Informar a la Asesoría Legal: Si la persona que recibe la consulta telefónica no es la secretaria de la Asesoría Legal, esta persona debe informar a la misma para que coordine el trámite y le dé el seguimiento adecuado.
- Registro y seguimiento de la consulta: La secretaria de la Asesoría Legal llenará una boleta con los datos personales del afiliado (a), indicando el tipo de atención que requiere (telefónica, presencial o virtual) y un resumen sobre el asunto a tratar.
- La boleta de atención deberá ser completada con los datos del afiliado, dependiendo de la atención que requiera (telefónica, presencial o virtual), y con los datos de quien lo atendió, la fecha y la hora.
- Es la secretaria de la Asesoría Legal la responsable de dar continuidad a las consultas (trasladar y coordinar citas). Si es otra persona la que recibió la llamada, esta es responsable de trasladar la información a la secretaria de la Asesoría Legal.
- Dentro de las veinticuatro horas posteriores al recibo del caso, la secretaria de la Asesoría Legal, de ser necesario, debe darle el trámite correspondiente.
- Si el caso es de atención telefónica, el miembro del Comité Ejecutivo responsable cuenta con veinticuatro horas a partir de que recibe la notificación para dar la debida continuación.
- En la boleta de atención debe constar el nombre de la persona a quién se le trasladó, la fecha y la hora.
- El responsable del Comité Ejecutivo debe darle continuidad al caso, completar la información en la boleta correspondiente, fecha y hora del recibo del traslado, fecha y hora del trámite realizado, un resumen sobre la atención brindada y, de ser necesario, copia a las instancias involucradas.
- Asistencia en ausencia de la secretaria: Si la secretaria de la Asesoría Legal no se encuentra laborando, será la persona encargada de la recepción la responsable de darle el trámite al caso.
- Atención inmediata: Si el responsable de la Secretaría de Conflictos se encuentra disponible, se valorará la posibilidad de brindar la atención de inmediato al caso sin cita previa. La secretaria de Asesoría Legal debe consultar la disponibilidad de atender el caso que se presenta como urgencia.
- Coordinación en ausencia: Si el responsable de la Secretaría de Conflictos no se encuentra en su oficina, el mismo debe coordinar con otro miembro del Comité Ejecutivo para que lo sustituya en su ausencia. Asimismo, debe comunicarle a la secretaria de Asesoría Legal quién es el responsable de la Secretaría de Conflictos en su ausencia.
- Traslado del caso: El responsable de la Secretaría de Conflictos, o la persona autorizada, es el encargado de identificar la pertinencia de que el caso sea trasladado a la Asesoría Legal o bien se atienda de otra manera.
- Firma de la boleta de atención: Para el traslado de un caso a la Asesoría Legal, la boleta de atención de casos debe ir firmada con el visto bueno del responsable de la Secretaría de Conflictos o la persona autorizada.
- Distribución de casos: La secretaria de la Asesoría Legal distribuirá los casos entre los asesores legales previa coordinación con la persona responsable de la Secretaría de Atención de Conflictos, el Secretario General o el Secretario General Adjunto, con el fin de que la atención de los mismos sea lo más eficiente posible.
- Verificación por parte de los asesores legales: Los asesores legales deben verificar que la boleta de atención de casos lleve el visto bueno de algún miembro del Comité Ejecutivo; de lo contrario, deben devolverla a la secretaria de la Asesoría Legal para completar la información.
- Consultas adicionales: Los asesores legales podrán realizar cualquier tipo de consulta a la persona responsable de la Secretaría de Conflictos o la persona autorizada con el fin de alcanzar la atención eficiente y eficaz del caso respectivo.
- Atención a personas no afiliadas: Cuando la atención es solicitada por una persona NO Afiliada, se le dará la atención básica (llamada telefónica, coordinación de atención primaria o correo electrónico). Si se identifica que el caso requiere acompañamiento por parte del SITUN, la persona deberá afiliarse para poder continuar con el caso.
- Programación de citas: Si el caso ha sido trasladado a la Asesoría Legal, la cita programada será estrictamente para atender ese asunto. Si la persona plantea un nuevo caso, es necesario completar los pasos correspondientes para que sea incluido un nuevo caso.