Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

  • (506) 2261-0055
  • situn@una.cr

Mildred Soto Vargas

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Funciones de la Secretaría de Conflictos:

  1. Asistir con voz y voto a las sesiones del Comité Ejecutivo.
  2. Hacer uso adecuado de la licencia sindical que se le asigne.
  3. Atender diligentemente y asesorar técnica y sindicalmente todo conflicto jurídico o económico y social que afecte a un afiliado o a un grupo de afiliados.
  4. Llevar un registro de todos los conflictos obrero-patronales que lleguen a su conocimiento y presentarlos a la Asamblea General, denunciando a los representantes patronales que hayan incurrido en prácticas laborales desleales, para que ésta decida, como órgano supremo del Sindicato, las medidas pertinentes por seguir.
  5. Recopilar información sobre negociaciones y convenciones colectivas.
  6. Mantener un archivo sobre pronunciamientos del Ministerio de Trabajo y jurisprudencia de los Tribunales de Justicia.
  7. Dirigir y coordinar las actividades de la Asesoría Jurídica del SITUN, así como la representación del Sindicato en la Junta de Relaciones Laborales.
  8. Tramitar la solución judicial o extrajudicial de todo conflicto laboral.
  9. Informar mensualmente al Comité Ejecutivo sobre los asuntos resueltos y pendientes a su cargo.
  10. Redactar y firmar conjuntamente con la Secretaría General, la correspondencia de su Secretaría.
  11. Integrar la perspectiva de género y de equidad en su quehacer cotidiano.
  12. Desempeñar las otras comisiones y tareas que se deriven de lo señalado en este Estatuto o por mandato de la Asamblea General.